fbpx

7 datos que probablemente desconocías sobre las araucarias

¿Sabes por qué en inglés se las conoce como el árbol del acertijo para monos? O ¿cuántos años tiene la araucaria más antigua de Chile confirmada por la ciencia? Hoy junto a Valle Corralco Hotel y Spa te traemos éstos y otros interesantes datos acerca de las araucarias, que seguramente te sorprenderán.

De corteza gruesa y resquebrajada, ramas escamadas y una silueta imponente, las araucarias difícilmente pasan desapercibidas a la vista. Estos testigos milenarios que han sobrevivido estoicamente a diversos fenómenos naturales, son sin duda una de las plantas más emblemáticas de nuestro país y aún así, es mucho lo que aún desconocemos acerca de ellos.

Por eso mismo es que hoy junto a Valle Corralco Hotel y Spa, un hotel inmerso en un bosque de milenarias araucarias en el corazón de la Reserva Nacional Malalcahuello, queremos invitarlos a conocer más detalles de la historia y anatomía de estos gigantes milenarios que adornan las laderas de la cordillera entre las regiones del Biobío y Los Lagos, y considerados sagrados por la cultura mapuche.

1. ¿Sabías que a las araucarias en inglés las llaman “Monkey puzzle tree” o “árbol del acertijo para monos”?

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Este extraño sobrenombre habría surgido en una cena en Inglaterra cuando uno de los invitados de Sir William Molesworth, quien había plantado un ejemplar en su jardín, comentó lo extraña que le parecía la intrincada forma en la que crecen las ramas de la araucaria diciendo que incluso podrían confundir a un mono trepador. Así la especie que antes se conocía como “chilean pine” o “pino chileno” pasó a llamarse “Monkey puzzle tree”.

2. ¿Habías visto la hermosa figura que se forma al interior del tronco de las araucarias?

©Martín del Río
©Martín del Río

Al ser una especie protegida por la ley, en donde se prohíbe su tala, es muy difícil que veamos el interior de una araucaria. Sin embargo, recorriendo los terrenos de veranada de una familia en Lonquimay, tuvimos la suerte de ver el tronco de una araucaria caída que luego fue cortado para emparejar su base. En su interior, nos encontramos con este espectáculo.

3. ¿Sabías que en Chile la Araucaria araucana más antigua confirmada por la ciencia tiene 1.021 años?

©Romina Bevilacqua
©Romina Bevilacqua

Se sabe de varios ejemplares de araucarias en el país que se estima, tendrían más de 1.000 años. Entre ellos, la famosa Araucaria Madre del Parque Nacional Conguillío la que, se cree, tendría alrededor de 1.800 años a su haber o la Araucaria Milenaria que se encuentra en la Reserva Nacional Malalcahuello, de 1.500 años. Sin embargo, hasta hace poco, nadie había comprobado científicamente la edad de las araucarias hasta que un grupo de investigadores de Chile, Canadá y Estados Unidos se propusieron cumplir esta tarea. Así, el primer ejemplar con más de un mileno de existencia que encontraron fue una araucaria en las inmediaciones de la laguna Captrén, en el Parque Nacional Conguillío de la Región de La Araucanía. Según las mediciones, tendría 1.021 años y sería hasta el momento la araucaria más antigua de Chile cuya edad haya sido confirmada por la ciencia.

4. ¿Habías notado que al reverso del billete de 2.000 pesos de Chile hay una araucaria?

La imagen que muestra el billete de 2.000 es de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de La Araucanía. Y en la foto se puede ver el volcán Tolhuaca, un loro choroy y una araucaria.

5. ¿Sabías que en realidad la araucaria araucana nativa de Chile tiene varios primos alrededor del mundo?

Araucaria angustifolia en Brasil ©Vinícius Ribeiro
Araucaria angustifolia en Brasil ©Vinícius Ribeiro

Se han descrito 19 tipos de araucarias alrededor del mundo, entre ellas la Araucaria angustifolia nativa de Brasil, Argentina y Paraguay, catalogada por la IUCN como En Peligro Crítico de Extinción; la Araucaria bidwillii nativa de Australia; o la Araucaria hunsteinii endémica de Papúa Nueva Guinea, considerada como casi amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural.

De todas, la Araucaria araucana que encontramos en Chile y Argentina, estaría entre las más longevas superando los 1.000 años. El 75% de sus poblaciones estaría en Chile y el 25% en Argentina.

6. ¿Nos creerías si te dijéramos que las araucarias tardan por lo general entre 20 y 25 años en producir sus primeros frutos? ¡Porque así es!

©Rosario Soffia Contrucci
©Rosario Soffia Contrucci

7. ¿Y sabías que los conos de las araucarias, donde se albergan los piñones, en realidad son las flores femeninas de este árbol?

©Ismael Canete
©Ismael Canete

Las araucarias son una especie dioica, es decir necesitan de un ejemplar con flores masculinas y otro con flores femeninas para reproducirse. Las araucarias femeninas cuentan con estos conos –o flores– en los extremos de las ramas que pueden albergar entre 120 y 200 semillas o piñones en su base, un alimento que además de ser bastante popular en la gastronomía local, es considerado un producto nutricional por sus altos contenidos de almidón y minerales como calcio y fierro.

¿Estás buscando un lugar de paisajes deslumbrantes para disfrutar este verano? En Valle Corralco Hotel y Spa encontrarás un entorno rodeado de araucarias milenarias y vistas privilegiadas al volcán Lonquimay. Aún estás a tiempo para reservar tu estadía con descuentos de 40% en la preventa de verano 2019. Más detalles en su página web.

Nota obtenida de LaderaSur.cl

Seguir leyendo

Araucanía Andina

Explora y descubre la naturaleza viva de #AraucaniaAndina un pequeño rincón en el sur de Chile lleno de aventuras y experiencias.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
Cerrar