Impulsan proyecto para recuperar emblemática Reserva nacional en la Región de la Araucanía

Convenio entre la comunidad de Melipeuco y Conaf busca reforestar la Reserva Nacional China Muerta que fue devastada por un incendio en 2015.

Más de 6.500 hectáreas se quemaron en el incendio que afectó en 2015 a la Reserva Nacional China Muerta en la Región de la Araucanía, equivalente a más del 50% de su superficie total. Es por esto que Conaf, junto a la comunidad de Melipeuco, anunciaron un proyecto de reforestación que busca recuperar ambientalmente la zona.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo en convenio de Conaf con el Centro Turístico Los Pioneros de Melipeuco por cuatro años, que en su primera etapa contempla la plantación de 5 mil especies nativas durante este año, comenzando oficialmente en septiembre, cuando las condiciones climáticas sean las óptimas para el proceso.

El lanzamiento del convenio contó con la participación del director de Conaf, Fernando Llona, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, la seremi de Cultura Artes y Patrimonio, Mariela Silva y el concejal de Melipeuco, Eric Burgos, entre otras autoridades de la zona.

Hasta la fecha se han recolectado cerca de 2 mil especies nativas para este proyecto, principalmente gracias a la donación de privados y empresas como Eléctrica Carén, universidades Santo Tomás, Autónoma, Católica y Ufro, junto con artesanos y agrupaciones de la zona.

Al respecto, la gerenta del Centro Turístico Los Pioneros, Paola Parra, realizó un llamado a “seguir colaborando con el proyecto, para así recuperar la vida de nuestros parques milenarios, fomentando el turismo sustentable, sostenible, inclusivo, educativo, cultural y patrimonial. Este gran proyecto va en beneficio de todo nuestro territorio, por lo que es importante que toda la comunidad nos ayude a proteger el medio ambiente, convirtiéndose en agentes activos de este proceso de reforestación tan importante para la zona”.

En ese aspecto, las personas y empresas que quieran donar especies nativas para este proyecto deben contactarse con Vivero Los Troncos, aliado estratégico de esta iniciativa, mediante el sitio www.lostroncosf10.cl.

Cabe señalar, que este proyecto también contempla potenciar el turismo en la zona, junto con promover una cultura y educación de conservación del medio ambiente. Es así como también se realizó el seminario “Melipeuko, patrimonio de la Araucanía”, patrocinado por Sernatur, donde se trataron diversos temas de vulcanología, botánica, cultura y patrimonio, entre otros.

Junto con esto, se está organizando un seminario botánico internacional para el 31 de agosto, otro para septiembre que contemplará una exposición para la comunidad y una visita a la reserva para reforestar, entre otras actividades culturales y deportivas durante este año.

Fuente www.araucaniasinfronteras.cl

Seguir leyendo

Araucanía Andina

Explora y descubre la naturaleza viva de #AraucaniaAndina un pequeño rincón en el sur de Chile lleno de aventuras y experiencias.

Artículos relacionados

Cerrar
Cerrar