Malalcahuello un imperdible en Invierno

Curacautín

La Araucanía Andina, con su loca geografía, es de esos lugares que merecen la pena visitar todo el año. Sin embargo, en invierno entrega un espectáculo difícil de igualar: bosques de araucarias y paisajes volcánicos cubiertos de nieve, hipnotizan a cualquier amante de la naturaleza. Prepara tus abrigos y equipo de montaña, ya que junto al Centro de Ski y Hotel Corralco, hicimos una selección de 5 principales atractivos para que disfrutes estas vacaciones de invierno en la Reserva Malalcahuello y sus alrededores.

Con 31.260 hectáreas de paisajes al norponiente de la Araucanía, la Reserva Nacional Malalcahuello es un enclave que conserva valiosos y únicos ecosistemas. El ícono del lugar son las araucarias, especie que encontrarás en casi todos sus senderos, incluyendo ejemplares milenarios que llegan a tener hasta 2 metros de diámetro. La vegetación es única y abundante, incluyendo otras especies como los robles, raulíes, coigües y lengas. Lo increíble de este lugar es ver cómo conviven dos paisajes tan distintos como lo son los bosques siempreverdes con paisajes lunares de origen volcánico.

©Hotel Corralco©Hotel Corralco
Instalado en el corazón de esta reserva se encuentra el Centro de Ski y Hotel Corralco que ha aprovechado este entorno natural al máximo, y es por eso que hoy junto a ellos, hemos armado esta lista con algunos de los imperdibles de la reserva y sus alrededores, para disfrutar esta temporada de invierno.

Mirador cráter navidad, una vista privilegiada
©Hotel Corralco©Hotel Corralco
El 25 de diciembre de 1988 el volcán Lonquimay hizo erupción, creándose esta llamativa formación en su ladera noroeste. En verano es uno de los trekking más apetecidos debido a su baja dificultad y gran belleza escénica, ya que permite ver cómo la lava petrificada se une al frondoso bosque nativo. ¿Y en invierno? Te recomendamos visitarlo con raquetas o esquí de randoné. Desde la cima se puede disfrutar de un hermoso paisaje completamente nevado con el volcán Lonquimay prácticamente encima; el volcán Tolhuaca se divisa a tan sólo 10 kilómetros, y algo más lejos, 50 kilómetros al norte, se puede presenciar el volcán Callaqui en todo su esplendor.

Coordenadas: En el punto en que se acaba el asfalto y se ingresa al Centro de Ski Corralco, comienza un camino hacia la derecha (Norte) señalizado como Cráter Navidad. Tras avanzar 5 kilómetros se tiene a mano izquierda (Oeste) un letrero que señala el inicio de la ruta.

Laguna Pehuenco, secreto andino
©Hotel Corralco©Hotel Corralco
Ubicada hacia la zona sur del valle Corralco, la mejor forma de visitarla en esta época es con raquetas de nieve que es posible arrendar en el Centro de Ski. El escenario de esta aventura es un paisaje de ensueño, ya que te internarás por bosques milenarios de araucarias cubiertos de nieve. Esta pequeña pero hermosa laguna verde, ha sufrido los efectos de la erosión y otros tantos fenómenos subterráneos propios de una zona volcánica como ésta. Probablemente en julio la encuentres completamente congelada.

Coordenadas: Sector sur Valle de Corralco. Se puede acceder desde el Centro de Ski.

Termas del Cañón del Blanco, relajo bajo las estrellas
©Hotel Corralco©Hotel Corralco
Malalcahuello es una tierra rodeada de volcanes, el Tolhuaca, el Lonquimay, el Llaima y el Sierra Nevada, dan origen a abundantes manantiales de aguas curativas. Las rústicas tinajas del Cañón del Blanco, contienen agua pura, cristalina y con bajos niveles de nitratos, excepcionales para fines terapéuticos y de relajación. Aprovecha de sumergirte y conectarte con la esencia del sur de Chile, ya que se pueden visitar de noche, convirtiéndose en una experiencia de naturaleza y silencio que seguro te llenará de Newén.

Coordenadas: R-919 , Curacautín.

Fuente Araucana, el reino de la abundancia
©Hotel Corralco©Hotel Corralco
Una excelente alternativa para reponer energías como corresponde en un clásico y acogedor restaurante de la zona. Los entendidos aseguran que el Piolet puede ser uno de los mejores sándwiches de tu vida, sobre todo si se trata de saciar el hambre después de un intenso día de nieve. Mechada o churrasco más tocino, cebolla y queso en un insuperable pan amasado horneado por ellos mismos. Pide una cerveza artesanal Lonquimay, te aseguramos que es el match perfecto.

Coordenadas: Ruta 89, km 1.

Centro de Ski y hotel Corralco, pistas 5 estrellas
©Hotel Corralco©Hotel Corralco
Ubicado en una de las laderas del volcán Lonquimay, Corralco es un imperdible para todos los amantes de los deportes de nieve. Con el 100% de sus 1.800 hectáreas de dominio esquiable, ofrece más de 7 metros de nieve caída al año, 26 pistas y 6 andariveles (4 de arrastre y 2 telesillas). Este es el paraíso del fuera de pista, ya que el centro de esquí cuenta con vastos terrenos a campo abierto que te permitirán deslizarte entre asombrosos bosques de araucarias. Revisa el mapa de pistas aquí.

No está de más decir que quedarte en el hotel viene a hacer de esta experiencia un panorama inolvidable. Podrás disfrutar de sus cómodas instalaciones, que incluyen habitaciones con vistas increíbles, piscina temperada, spa y gastronomía de primer nivel.

Coordenadas: Reserva Nacional Malalcahuello.

¿Cómo llegar?
La Reserva se encuentra a 700 Km desde la ciudad de Santiago y a 120 km desde la ciudad de Temuco. Está ubicada en el kilómetro 86 desde la ruta 5 hacia el camino internacional que lleva a la localidad de Lonquimay.

Fuente: Laderasur.com

Seguir leyendo

Araucanía Andina

Explora y descubre la naturaleza viva de #AraucaniaAndina un pequeño rincón en el sur de Chile lleno de aventuras y experiencias.

Artículos relacionados

Quizás te interese lo siguiente

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar