Reserva Nacional Malalcahuello fue el Área Protegida más visitada de la región de La Araucanía

Curacautín

En 2017 recibió a 112 mil visitantes, diez veces más que las 9 mil que acogía hace una década, superando a los Parques Nacionales Conguillío, Villarrica y Huerquehue.

Corralco es el único hotel emplazado al interior de esta Reserva. Construido en 2013 y con 54 habitaciones, cuenta con un reconocido centro ski en invierno y ofrece durante todo el año actividades al aire libre (trekking, trailrunning, mountain bike; ascensos al volcán); además de spa y buena gastronomía local.

La Reserva Nacional Malalcahuello, lugar donde se emplaza el resort de montaña Corralco, fue al área protegida más visitada de la región de La Araucanía en 2017, acuerdo a las últimas cifras reveladas por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dependiente de Conaf.

La reserva, que destaca por sus bosques de araucarias milenarias, albergar al volcán Lonquimay y al cráter Navidad, y contar con una rica flora y fauna nativa, recibió 112.166 visitantes el año pasado, superando a los Parques Nacionales Conguillío, Villarrica y Huerquehue, que acogieron a 92.972, 61.749 y 47.027 visitantes, respectivamente.

A nivel nacional, la Reserva Nacional Malalcahuello se ubicó como la quinta área silvestre protegida más concurrida de 2017, después del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (537.207 visitas); la Reserva Nacional Los Flamencos (531.806); el Parque Nacional Torres del Paine (264.800) y Puyehue (137.771). Y como la segunda más visitada dentro de las reservas nacionales del país, detrás de la Reserva Nacional Los Flamencos en la Región de Antofagasta.

“Las estadísticas reveladas por la Conaf son una gran noticia para la región de La Araucanía, puesto que confirman el auge de la Araucanía Andina como polo turístico que se suma y complementa la oferta tradicional de la zona lacustre. La Araucanía Andina no sólo ofrece buena hotelería, gastronomía y alternativas de descanso, sino que variadas actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, durante todo el año y para toda la familia. Este turismo de naturaleza está atrayendo cada vez a más familias chilenas”, explica Guillermo Vergara, gerente comercial de Corralco.

Este auge se ve corroborado por las mismas estadísticas de la Conaf, que revelan que hace diez años, la Reserva Nacional Malalcahuello recibía 9.539 visitas, una cifra que se ha multiplicado por 10 en una década.

El resort de la reserva nacional

Corralco es el único hotel ubicado al interior de la Reserva Malalcahuello. Fue construido en 2013 y ofrece una amplia gama de actividades en invierno y verano. Con 54 habitaciones, dos piscinas temperadas, spa y una gastronomía que rescata los productos locales como la murta y los piñones, cuenta ascensiones al cráter Navidad y Lonquimay; ofrece diversos circuitos de trekking, mountainbike y trailrunning por la reserva, entre otras actividades.

En invierno, su centro de ski destaca entre los más importantes de América Latina por la calidad de su nieve y de sus pistas, consideradas de las mejores del continente para aprender, mejorar el nivel de nuevos esquiadores y también por su pendiente de más de 860 metros de desnivel y una pendiente en la parte más alta de la montaña, características que han convertido a Corralco en lugar de entrenamiento de equipos de ski y snowboard internacionales, como el de Estados Unidos, Alemania y Rusia.

“Estamos muy felices de poder ofrecer nuestros servicios en el corazón de la Reserva Nacional Malalcahuello, que nos regala bosques milenarios, flora y fauna maravillosa y vistas que quitan el aliento. Esperamos ser un aporte al dinamismo turístico que está viviendo esta zona”, añade Guillermo Vergara.

Fuente: Araucanía sin fronteras

Seguir leyendo

Araucanía Andina

Explora y descubre la naturaleza viva de #AraucaniaAndina un pequeño rincón en el sur de Chile lleno de aventuras y experiencias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te interese lo siguiente

Close
Close
Close