Volcán Lonquimay

Reserva nacional Malalcahuello/Nalcas

El volcán Lonquimay de 2.805 metro de altura se encuentra ubicado en los límites de las comunas de Curacautín y Lonquimay en la región de La Araucanía es de tipo estratovolcán, con un cono producido de flujos piroclásticos. Además es parte de un conjunto de reservas nacionales debido a sus grandes extensiones de bosques de Araucarias, Hualles, Lengas, Coigues, entre otros, conformando la Reserva Nacional Malalcahuello / Nalcas, las que ofrecen senderos turísticos y en las faldas del volcán en el sector de Malalcahuello el centro de esquí Corralco mountain Resort.

Volcán Lonquimay y cráter Navidad

En tiempos históricos sólo se ha documentado actividad desde el Cordón Fisural Oriental, desde donde se han emitido flujos de lava de hasta 10 km de longitud, especialmente durante las erupciones de 1887-90 y 1988-90. La erupción de 1988-90 ocasionó la formación del cono de piroclastos Navidad, ubicado en el pie este-noreste del cono principal, el cual emitió una colada andesítica que descendió por el valle del río Lolco. En los últimos 10.000 años se han identificado al menos 19 erupciones. En tiempos históricos se han documentado erupciones en los años 1853, 1887-90, 1933, 1940 y 1988-90, todas generadas en el Cordón Fisural Oriental y donde predominan aquellas de tipo estromboliana o vulcaniana.

Seguir leyendo

Araucanía Andina

Explora y descubre la naturaleza viva de #AraucaniaAndina un pequeño rincón en el sur de Chile lleno de aventuras y experiencias.

Artículos relacionados

Quizás te interese lo siguiente

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar